Aprender a bailar folklore


Publicado en: HOGAR, Servicios

| 22 agosto, 2012 | 1 Comentario


Hoy en el mundo se conmemora el día del Folklore, el término fue acuñado por  el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se designa con ella el “saber popular”. Para acercarnos un poco más a este saber popular te contamos cómo aprender a bailar folklore.

Es una ciencia que trata las manifestaciones o bienes culturales, ya sea de su vida material y espiritual (costumbres, vestidos, danzas, música, creencias, mitos, etc.) del pueblo, que en él se han arraigado y que han sobrevivido por varias generaciones a la época cultural a la que pertenecen. Aprendamos a bailar folklore.

Veamos cuales son los pasos básicos para aprender a bailar folklore:

1) Básico: es el empleado en la mayoría de las danzas. Tiene tres movimientos de avance, con desplazamiento en el primero y tercero, y entran en un compás musical. Cuando se acaba la seriecon un pie, se repiten todos los movimientos con el otro.

El acento va en el primer movimiento, y se representa así:

2) de Balanceo: es igual al básico, pero sus desplazamientos levemente laterales, se realizan en el mismo lugar.

3) De minuet o paso grave: se emplea en la parte grave o lenta de las danzas graves-vivas y pueden ser:

a) De dos tiempos: o sea de dos movimientos. Consiste en un paso básico al que se le suprime el tercer movimiento:

b) De tres tiempos: o tres movimientos. Consiste en un paso de avance con un pie, uno de cruce con el otro pie por detrás del anterior, y un punteo adelante con el primero.

B- BRACEO: comprende la colocación y manejo de los brazos en coordinación con las figuras. Las posiciones más comunes son:

1) básica: los brazos se colocan arqueados hacia arriba con las manos a la altura de los ojos, palmas hacia arriba y hacia adentro, y dedos en posición de castañeteo.

2) Para zarandeo: la más típica es la que consiste en tomar la pollera con la mano derecha, brazo estirado pero no rígido, pulgar adelante y los cuatro dedos restantes atrás, mientras la mano izquierda se apoya en la cintura con brazo flexionado, cuatro dedos adelante y el pulgar detrás.
La otra consiste en tomar la pollera con ambas manos hacia los costados, con brazos estirados pero no rígidos, pulgares adelante y los dedos restantes atrás.

3) Para el manejo del pañuelo: siempre se sostiene con la mano derecha y se toma de un extremo, entre los dedos índice y mayor. El brazo correspondiente se eleva con la mano un poco más arriba que la altura de la cabeza y se arquea levemente. El otro brazo va en posición baja, tomando la pollera si es mujer o simplemente al costado del cuerpo si es hombre.

4) Para coronación: los brazos de ambos bailarines bajan desde la posición básica hacia adelante, paralelos y semiflexionados, con las manos a la altura de los hombros del compañero. El caballero coloca por afuera de los de la dama.

5) Para zapateo: el caballero deberá mantener los brazos bajos, a ambos lados del cuerpo, estirados pero sin rigidez, para que naturalmente acompañen los movimientos de las mudanzas.

6) Para el molinete: uno de los bailarines estira un solo brazo hacia adelante a la altura del hombro, para tomar con su mano la correspondiente del compañero. Para ello deberán cruzarse primero los pulgares hacia arriba, y luego se cierra la mano.

7) Para la cadena: cada bailarín extiende sus brazos a la altura de la cintura, uno adelante y otro más atrás, para tomarse con los compañeros respectivos, ofreciendo la mano hacia adelante como en un saludo natural.

8 ) Para el puente: la pareja colocada frente al espectador se toma de las manos en alto, a la altura de los hombros o más arriba de las cabezas según las danzas, formando un arco. Para tomarse, la dama apoya su mano sobre la del caballero y con la otra toma la pollera.
9) Pare el chamamé: el braceo para esta danza se incluye más adelante.

 

Para comenzar sin dudas, te trajimos los pasos básicos, para que vayas incorporando de a  poco el conocimiento para aprender a bailar folklore. Luego en próximas entradas te contaremos como incorporar pasos más difíciles de esta danza.



Etiquetas: , , , , aprender a bailar folklore, BAILAR FOLKLORE, chamame pasos basicos, gente bailando folklore, paso a paso baile de folclore, pasos para aprender a bailar danza folklore ecuatoriano