Cómo sacar porcentajes


Publicado en: Instrucciones, Técnicas

| 5 septiembre, 2011 | Sé el primero en comentar


Sacar porcentajes

Calcular porcentajes es una operación básica matemática muy útil para la diaria

Si hay algo que siempre le critiqué a las matemáticas es que a muchas de sus complejas fórmulas y ecuaciones no les veía un uso práctico. Sin embargo, no puedo decir que sea el caso de los porcentajes, ya que a estos los aplicamos casi constantemente y de verdad son muy útiles para la vida común. Hoy les diremos cómo sacar porcentajes.

Un porcentaje es una parte, una fracción de una totalidad. Por ejemplo nosotros tenemos que pagar un monto determinado de dinero, pongan que $2000 y nos piden que paguemos el 20% por adelantado. ¿Cómo sabemos a qué suma se refiere?

La operación matemática es muy sencilla:

En este caso aplicamos una regla de tres simples: si 2000 es el 100%, cuánto es el 20%?

2000 * 20 / 100 = 400.

Cómo sacar porcentajes
Son múltiples los usos que les podemos dar a los porcentajes y muy fácil su aplicación

Pero puede ser que lo que queremos saber qué porcentaje representa un número de un total. Pongamos naranjas para no hablar de dinero. Tengo una cesta con 400 manzanas; 115 verdes y 285 verdes. Muy bien, ahora yo quiero saber qué porcentaje representan las manzanas rojas.

La operación en este caso sería:

285 (número del cual quiero saber que porcentaje del total representa) DIVIDO 400 (total) y luego MULTIPLICADO por 100. Entonces sería: 285/400*100= 71.25. Éste número en negrita sería el porcentaje.

Bueno gente espero que haya quedado claro. Cualquier duda dejen su comentario.



Etiquetas: , , , , , como sacar porcentaje, como saco el porcentaje