Formas de hacer helado cremoso


Publicado en: Cocina, HOGAR, Instrucciones, Trucos

| 30 mayo, 2012 | Sé el primero en comentar


El helado, pese a que está encasillado como un postre de verano, nos encanta durante todo el año. A mí, personalmente me puede el helado de dulce de leche, y rara vez que se compra helado en casa sobra. Sabemos que podemos hacer helado casero con jugo y congelarlo, lo cual no quedará como un helado de agua; pero en esta nota voy a darte unos tips para realizar tu propio helado  casero bien cremoso.

La consistencia final de un helado está determinada por el tamaño de los cristales de hielo que tiene, y la proporción de jarabe que los recubre. Así que mientras más pequeños sean estos cristales y mayor proporción de jarabe tenga, más suave será la textura de nuestro helado El tamaño de los cristales y la proporción de jarabe dependen de los ingredientes de la mezcla que hagamos, de cómo se congele ésta, y de la temperatura a la que se sirva.

Por eso te voy a dar unos tips para que tu helado salga cremoso como el que compramos en la heladería.

Utilizar ingredientes como azúcar, miel o jarabe de maíz, resultará excelente, ya que son anticongelantes naturales. Así que mientras más azúcar contenga, mejor será la textura; igual te aconsejo no pasar de un 18 %. Otro elemento a usar, es el alcohol, este tiene un punto de congelación bajo, lo cual evitará que se cristalice nuestro helado.

Después ingredientes como grasa, yema de huevos, nata o mantequilla, también reduce el tamaño de los cristales de hielo; y además produce un efecto lubricante que da sensación de suavidad. La leche en polvo igualmente es un buen aliado para preparar un helado cremoso, la misma proporciona proteínas y lactosa. La lactosa absorbe 10 veces su peso en agua, lo que se traduce a menos agua a la mezcla y menos cristales de hielo.

Otro consejo a tener en cuenta es el aire, si bien este no es un ingrediente en sí, es un factor importante para lograr nuestro objetivo. Introducir aire a nuestra mezcla, ya sea batiendo manualmente o con máquina heladora, le dará aire a la preparación, lo cual lo hará mas cremoso.

Como decíamos al principio el modo en que se congele será fundamental. Si utilizás la heladora, el batido contante de la crema hace que se introduzca aire en ella, lo cual dará (como te conté) cristales de hielo más pequeños y mezcla más ligera.  Por el contrario si haces el helado manualmente tendrás que batir la crema cada cierto periodo de tiempo para evitar la cristalización. Durante la primera hora te aconsejo batirla cada 10 minutos, y en las siguientes cada 30 minutos.

Por último tenemos que tener en cuenta la temperatura para servir el helado. La temperatura ideal está entre  los -14 y -7 ºC. Como los congeladores domésticos no poseen las características ni temperaturas adecuadas, es conveniente sacar el helado unos minutos antes de llevarlo a la mesa para que no se encuentre muy congelado a la hora de degustarlo. Te sugiero que cuando sirvas todas las porciones, congeles el resto rápidamente para evitar que se le formen gránulos.

Como todo esto lo vas a lograr a través de la práctica, quizás los primero no te salgan excelentes, pero con realizándolos asiduamente y siguiendo  estos consejos que te di, tus helados van a ser la envidia de todos.

 Vía: directoalpaladar.com

 



Etiquetas: , , , , , ,