Formas de usar Pinterest en educación


Publicado en: Servicios, Social, WEB

| 7 septiembre, 2012 | Sé el primero en comentar


Las redes sociales han penetrado nuestras vidas por completo, pero no sólo las mas elegidas como Facebook o Twitter, en el último tiempo Pinterest se ha ganado el corazón de millones de usuarios que la colocan en el tercer puesto entre las redes sociales más populares.  Pero esta no es sólo fotos lindas, sino que podemos darle otras utilidades, como en educación, vemos las formas que tiene Pinterest de ser aplicada en el campo educativo.

Formas de usar Pinterest en educación

Formas de usar Pinterest en educación

Para que Pinterest pueda ser aplicada en educación sólo tenemos que dejar volar nuestra imaginación y creatividad, para poder adaptarla a nuestras necesidades didácticas, por ejemplo con cursos presenciales, b-learning o e-learning existen infinidad de posibilidades de usar Pinterest con propósitos educativos.

Veamos las 10 formas para usar Pinterest en educación

1. Organizar contenido

Tenemos miles de recursos online que vamos a poder aprovechar con propósitos educativos, sí organizamos nuestros contenidos Pinteret puede ser de gran utilidad para organizar y categorizar nuestro recursos además de que podemos nutrirnos de otros usuarios y compartir con ellos nuestros descubrimientos educativos.

2.Compartir tablones por asignatura

Debemos crear un tablón para estudiantes para que puedan compartir lo hecho  en cada una de sus asignaturas, también podemos crear un tablón con las notificaciones o de las diferentes unidades curriculares que se dictan durante el año. Los alumnos  van a poder añadir comentarios a cada enlace  demás de compartir artículos relevantes, imágenes y videos relacionados con las diferentes temáticas y tareas.

3. Webquest o caza del tesoro online en pinterest.

Una webquest  nos ayudar a organizar la búsqueda de tal manera que los recursos para responder la gran pregunta estén basados en pinterest. Estructura de una webquest: http://platea.pntic.mec.es/erodri1/ESTRUCTURA.htm

4. Personajes históricos

Se pueden crear tablones destinados a homenajear personajes históricos, y publicar allí contenidos relacionados con ellos y desarrollar discusiones en torno a esta temática.

5. Crear bibliografías online

Pueden hacer referencia a sus propias biblotecas e incluso compartir los link de sus libros favoritos, siempre relacionándolos con sus asignaturas.

Formas de usar Pinterest en educación

Formas de usar Pinterest en educación

6. Colaboración en grupo

Hacer trabajos coperativos, en torno a un tablón.

7. Tablones por décadas

Pueden crear tablones destinados a décadas importantes y reflejar  allí visualmente las tendencias, personajes y hechos históricos de un determinado periodo de tiempo.

8. Tablones de deportes

Allí lo pueden relacionar con la asignatura especifica, también pueden investigar de sus deportes favoritos, y compartirlos allí.

9. Tablones sobre cine y televisión

Este puede ser un espacio explotado desde una perspectiva  debate, pues aquí los alumnos van a poder debatir acerca de sus gustos audiovisuales.

10. Tablones de vocabulario

Para mejorar la ortografía, la semántica o la sintaxis que mejor que tener un tablón donde cada alumno puede  agregar cada día un significado, un sinónimo, una frase, una oración, una cita.

Sin dudas, a veces nos agarramos la cabeza porque los chicos están todo el día frente a la computadora, pero sí sabemos orientarlos van a poder utilizar las redes sociales, además de como entretenimiento, con otro objetivo que puede ser el educativo, deja volar tu creatividad y manos a la obra.

Vía: 10formas



Etiquetas: , , ,