Anuncios patrocinados

Requisitos para donar sangre


Publicado en: Social, WEB

| 12 junio, 2012 | 2 Comentarios


Donar sangre se transformó un tema trascendental, por del cual se han realizado varias campañas, como las que llevo adelante el actor argentino facundo Arana. Y si te preguntas ¿por qué es importante donar sangre? , la respuesta es muy simple: donar sangre salva vidas. Muchas veces personas necesitan transfusiones de sangre, y sin donantes el riesgo del paciente puede aumentar considerablemente, y hasta incluso causarle la muerte.

Por todo esto, si decidís convertirte en un donante, en esta nota voy a contarte los requisitos para donar sangre:

-La edad mínima para donar es 18 años, es decir, ser mayor de edad; y generalmente la edad máxima son 65 años.

-Hay que tener un peso mínimo de 50 kilogramos.  Esto es así para evitar dañar la salud del donante.

-Tener unos niveles de tensión compensados. Aunque el resultado depende de cada persona, se establecen unos límites de referencia;  generalmente, no pueden donar ni aquellos que tengan la tensión por debajo de 11 ni aquellos que la tengan por encima de 9.

-Debes superar los valores mínimos de hemoglobina requeridos: para las mujeres de 12,5 gr./dL. y para los hombres de 13,5 gr./dL.

-Límite de donaciones al año: entre 3 y 4 veces. Las mujeres pueden donar sangre 3 veces en 12 meses con un periodo de descanso mínimo de dos meses entre donación y donación. Los hombres, en cambio, pueden donar 4 veces cada año con el mismo periodo de reposo. Para las donaciones selectivas los límites son diferentes:Donaciones de plasma: el límite se determina en función de la cantidad extraida: no debe superar los 600 ml por donación, el litro por semana y los 15 litros anuales. Puedes donar cada 15 días con un límite de 24 donaciones al año. Y Donaciones de plaquetas y leucocitos: entre donación y donación debes esperar un mínimo de 48 horas. Cada cinco donaciones es obligatorio descansar dos meses.

Ahora vamos a desnaturalizar algunos mitos, PODES donar sangre aunque: seas mujer y estés en tu periodo, si tomas anticonceptivos orales, si tomaste aspirinas o antiinflamatorios, si tenés hipertensión arterial –incluso aunque estés medicado-, aunque seas alérgico a los antibióticos e incluso si sos celíaco.

Ahora No PODES donar sangre si: tenes hepatitis B o C, sida, sífilis u otra enfermedad que se transmita por la sangre, Si convives en el mismo domicilio que una persona que sufra hepatitis B o C, Si sos diabético y tratas la enfermedad con insulina, si sos epiléptico, o si sufris alguna enfermedad grave o estás siendo medicado.

Bajo algunas circunstancias si podes ser donante pero tenés que esperar un tiempo:

- Si te sometiste a una operación quirúrgica debes esperar entre 3 y 6 meses para donar sangre (el plazo es mayor para aquellos que hayan recibido una transfusión, quienes no pueden donar hasta que pase un año).

-Si te has vacunado de la gripe debes esperar 3 días para poder donar sangre. Si te has vacunado de hepatitis, este periodo de descanso será de 7 días.

-Si has viajado a un país tropical debes indicarlo en el cuestionario previo a la donación.

-Si te hiciste un tatuaje o piercing debes esperar al menos 4 meses para donar sangre.

-Si has realizado una actividad de riesgo evita donar sangre. Por ejemplo: contacto de sangre con sangre, intercambio de cuchillas, jeringuillas o cepillos de dientes, relaciones sexuales sin preservativo, acupuntura. En todos estos casos hay que esperar al menos un año para donar sangre debido al periodo de silencio de las enfermedades que podrían acarrear estas conductas.

Con todos estos datos vas a estar mejor informado sobre si podés donar sangre o no, igualmente si te quedan dudas podés consultarle a tu médico, ir a un hospital o clínica. Y siempre recorda que donar sangre salva vidas, así que tu aporte es muy importante.

Vía: salud.practicopedia.lainformacion.com



Etiquetas: , , , , , donación de sangre, donar sangre, donar sangre salva vidas